lunes, 16 de mayo de 2016

Generalidades de la Organización Contable




Asignatura: Organización y Sistemas Contables

Primer Encuentro 14/05/2016
Docente: Lic. Luis David Rodríguez H.
Unidad I: Organización Contable

Contenidos: 
Generalidades de la Organización Contable



1.1 Concepto de Organización ……………………….............................................….….…2
1.2 Concepto de Organización Contable ……………………………........................………3
1.3 Objetivo de la Organización contable. …………………………….….........................…3
1.4 Importancia de la organización contable ………………………………..........................4
1.5 Elemento de un sistema de la organización Contable ………………...........................5
1.5.1 Catalogo de cuenta ……………………………………………………..........................6
1.5.2 Documentación Contable ………………………………………........................………6
1.5.3 Libros Contable ………………………………………………………............................7
1.5.4 Estados Financieros ………………………………………………..…..........................7
1.5.5 Control Interno………………………………………………………….......................…8

1.1 Conceptos de Organización

Es la combinación de elementos humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de independencia e interrelaciones entre los distintos elementos que la conforman.

Establecimiento de relaciones de conducta entre trabajo, funciones, niveles y actividades de empleados de una empresa para lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos establecidos.

La organización constituye una de las fases principales de la administración, en la cual se define el cómo desarrollar una actividad o tarea, siempre y cuando se tengan objetivos específicos.

Partiendo de los conceptos de lo que se define como organización hay que tomar en cuenta algunas características que definen dicho concepto y que hay que considerarlas para la planeación de una organización:

Perfeccionar y mantener una estructura o modelo de relaciones de trabajo del personal dentro de la organización. Esta fase es un proceso dinámico, en cambio, la estructura que resulta es estática; esto significa que la organización refleja solamente un momento dado en el tiempo. La organización es la determinación y asignación de funciones al personal para obtener las ventajas de fijar deberes y obligaciones mediante la subdivisión del trabajo.

La organización es un plan para integrar o coordinar de la manera más eficaz las actividades de cada área de la empresa a fin de que se establezcan y mantengan las relaciones adecuadas entre las distintas unidades de trabajo y para que el esfuerzo total del personal de la empresa ayude a lograr los objetivos propuestos.

1.2 Conceptos de Organización Contable

Basándonos en el concepto de organización y sus características señaladas anteriormente se puede decir que: Organización Contable puede definirse "Como la determinación, coordinación y control de los elementos necesarios para el registro de los hechos u operaciones, en toda empresa, con el propósito de establecer un método que regule las acciones con fines de eficiencia.

Organización Contable es la forma de organizar e integrar, coordinar y registrar las transacciones contables de los resultados financieros, que poseen las Organizaciones no Gubernamentales, que se dedican al financiamiento y asistencia técnica.

1.3 Objetivo de la Organización Contable

Al analizar los conceptos de Organización Contable, se puede decir que el objetivo fundamental de ésta, es establecer un adecuado control interno de las operaciones de todas las instituciones legalmente constituidas, además de que constituye una herramienta efectiva para la dirección en la administración de todo ente; jurídico que maneje recursos materiales y financieros; pues en ella están integradas en forma ordenada y con sentido lógico los procedimientos de control, registro e información que son importantes considerar frente a las diferentes circunstancias que se dan en la organización.

Por medio de un buen sistema de organización contable es posible controlar y determinar en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos por la administración, mediante la comparación de las cifras reales con las que se han presupuestado, además por medio de inferencias es posible establecer las causa que han dado origen a las variaciones y adoptar las medidas preventivas para su corrección; Esto nos hace tener una mayor confianza en el sistema de control de las empresas o instituciones ya que en la medida que estén bien definidas las líneas de acción se obtendrá una mejor eficiencia y confiabilidad en todo lo relacionado con la información financiera y contable.

1.4 Importancia de la Organización Contable.

Es importante porque controla las operaciones y los hechos de una empresa a través de un documento técnico. Hoy en día, ya no es posible administrar una empresa solamente con los procedimientos técnicos y las simples corazonadas de los comerciantes, cada vez los factores que deben tenerse en cuenta para asegurar la supervivencia y propiedad de los negocios, se han hecho más complejos.

La organización debe estar preparada para ajustarse a los caprichos de mercado, de los competidores, sindicatos de trabajadores, de las relaciones gubernamentales y sociales, de la tecnología y al impuesto de las relaciones extranjeras.

Todos estos factores y otros más, que hacen la actividad económica cada vez más complicada al comerciante, inversionista, propietario, donantes, (nacionales y extranjeros), etc. están interesados en poder prever y controlar los riesgos a que está expuesto una organización social ya sea ésta lucrativa o no.

La importancia que tiene para la administración; es contar con un adecuado sistema de organización contable, pues mediante, se dan los lineamientos de cómo mejorar la información de todas las operaciones referentes a: Captación de hechos, clasificación, registro y Preparación de Informes financieros.

Todo Sistema de Organización Contable deben elaborarse de tal forma que cumpla con los Principios de Contabilidad generalmente aceptados. Estos están clasificados en las categorías siguientes:

a) Los principios que identifican y delimitan al ente económico: La Entidad, Realización y Periodo Contable.

b) Los que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación: Valor Histórico Original, Negocio en Marcha y Dualidad Económica.

c) El que se refiere a la información: Revelación Suficiente, y Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema: Importancia Relativa y Consistencia.

1.5 Elementos de un Sistema de la Organización Contable.

a. Plan de Cuentas

El Plan de Cuentas está conformado por el catálogo de cuentas y manual de aplicación o manual contable como también se le conoce. Para tener una mejor interpretación de lo que es el plan de cuentas se ha considerado oportuno definir por separado lo que es el catálogo de cuentas y manual de aplicaciones.

El plan de cuentas puede considerarse como la estructura del sistema de contabilidad; sin embargo, es un medio y no un fin por sí mismos en la preparación e implementación de un plan de cuentas.

b. Objetivos del Plan de Cuentas

De acuerdo a la definición del plan de cuentas es importante considerar que dicho plan debe cumplir al menos con los siguientes objetivos: Proporcionar la estructura para el registro y acumulación de información en el sistema contable. Ser la base en la preparación de los estados financieros.

c. Función Principal del Plan de Cuentas

La función principal es clasificar y ordenar el volumen de operaciones detalladas y de información aprovechable en forma monetaria concisa y útil, por lo que la clasificación de la cuenta debe de hacerse atendiendo a su naturaleza.

d. Otras Funciones que Cumple un Plan de Cuentas

Facilitar la preparación de informes y estados financieros.

El permitir una comparación Útil entre periodos, con cifras de otras compañías que contenga las cuentas necesarias para la preparación y presentación adecuada del activo, pasivo, ingresos, gastos y cuentas de orden.

1.5.1 Concepto de Catálogo de Cuentas

Es la enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente aplicable a un negocio concreto que proporciona los nombres y los números de cuentas. Una lista de cuentas acampanadas de una descripción del uso y operación general de cada cuenta en los libros de contabilidad, da lugar a una clasificación o manual de cuentas; Uno de los principales conceptos de un sistema contable.

1.5.2 Documentación Contable

La documentación contable es indispensable en todo ente económico ya que a través de éstos, se capta la agrupación aislada de los hechos u operaciones. Esta se clasifica en: interna, externa y mixta; La interna sirve para recoger la información de carácter interno dentro de la empresa; La externa tiene su origen en las Instituciones que de alguna forma tienen relación con la empresa; y la mixta tiene relación con la empresa y con ejemplares que se remiten fuera de ésta. En términos generales entre la documentación necesaria para la captación de los hechos y las operaciones se mencionan los siguientes: Facturas, Voucher de Cheque, Pagarés, Vales de caja chica, Comprobantes de Diario,

Comprobantes de Ingresos, Comprobantes de Egresos, Formularios Fiscales, Notas de Abono, Notas de Débito, Planillas y otros.

1.5.3 Libros de Contables

Son los libros y registros principales y auxiliares en que se hacen los asientos de las operaciones efectuadas en una empresa, los cuales son:

a) Libros Principales

Son aquellos que por ley toda entidad está obligada a llevar y en los que se resume la información en forma sintetizada. Dentro de éstos mencionamos los siguientes: Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Estados Financieros, Libro de Registro de Socios, Libro de Actas de Junta Directiva.

b) Libros Auxiliares

Son los que sirven para registrar detalladamente las operaciones que figuran concentradas en los libros principales, y de los cuales mencionamos los siguientes: Clientes, Inventarios, Activo Fijo, Proveedores, Costos y Gastos.

1.5.4 Estados Financieros

Por Estados Financieros puede entenderse aquellos documentos que muestran la situación económica de la empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada o futura; o bien el resultado de operaciones obtenidas en un Periodo o ejercicio pasado o futuro, en situaciones normales o especiales".

"Los Estados Financieros pueden llamarse estados globales o estados de propósitos generales, ya que estos muestran la situación o posición financiera y los resultados de operación de todo el negocio al final del período contable anual o por un periodo más corto.

Los Estados Financieros Básicos aceptados por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que deben elaborar son: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y estado de cambio en la composición del patrimonio.

1.5.5 Control Interno

"Es el Plan de Organización entre la contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa pública, privada o mixta para obtener información contable, salvaguardar los bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa"

"La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas establecidas para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de una entidad. Esta estructura comprende cinco componentes: 

a) Entorno de Control
b) Evaluación de Riesgos
c) Actividades de Control
d) Información y Comunicación
e) Supervisión y Monitoreo

a) Principios del Control interno

Dentro de los principios del control interno se mencionan:

Separación de funciones de operación, custodia y registros, dualidad ó plurilateral de personas en cada operación; es decir, en cada operación de la empresa, cuando menos deben intervenir dos personas.

b) Manual de Procedimientos

Son un conjunto de operaciones ordenadas en secuencia Cronológica que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo de rutina.

El propósito de un manual de procedimientos es: Estandarizar la forma de realizar actividades similares, facilitar el adiestramiento de personal, delimitar claramente la responsabilidad asignada a cada puesto, contribuir a la agilización y simplificación de los trabajos existentes, mejorar la utilizaci6n y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y técnicos indispensables en toda empresa, hacer ágil, dinámica y efectiva la estructura organizativa de la entidad y contribuir a la distribución racional y equilibrada de cargos y trabajo en el personal.

Es de mencionar que el objetivo general de los manuales de procedimientos es proporcionar al lector la facilidad de ubicarse en el área específica del trabajo para actuar de acuerdo a los planeamientos o a las políticas que la empresa ha definido con anticipación.

Es así que, entre los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con los manuales de procedimientos tenemos los siguientes: Facilitar el adiestramiento del personal, servir de base para establecer estructuras en organizaciones de forma adecuada, facilitar el trabajo de supervisión, ayudar a evitar que los empleados se consideren como insustituibles y constituir un instrumentos de consulta o de referencias.

Atendiendo a su utilización y contenido, los manuales se clasifican en:

Manual de organización, planeación, reclutamiento y selección de personal, descripciones de puestos, valuación de puestos y de políticas.


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, no había encontrado el tema de organización contable tan claro como lo maneja usted.

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  2. EXCELENTE LA INFORMACIÓN QUE BRINDA EL DOCUMENTO. MUY INTERESANTE

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